Cubismo

 

¿𝘾Ó𝙈𝙊 𝙎𝙐𝙍𝙂𝙄Ó?


Pablo Picasso fue el encargado de introducir al mundo al arte del cubismo debido a que cuando estuvo en París conoció a Matiz y él le presento unas máscaras africanas, Picasso quedo encantado con ellas y decidió visitar  el museo de Trocadero, un  museo étnico caracterizado por sus máscaras africanas. Por otro lado,  también conoció a Paul Cézanne, no era muy conocido, pero creía que la naturaleza se debía tratar geométricamente, gracias a esto Picasso une estas dos ideas: el Arte antiguo (las mascaras) y la representación de la naturaleza de manera geométrica,  para de esta manera generar una revolución del arte. 
Nació así la primera vanguardia artística, en la primera década del siglo XX con la obra de Pablo Picasso  el cuadro las señoritas de Aviñón en 1907, se puede decir que se inauguró el cubismo con las 5 mujeres que aparecen en el cuadro y empezó a jugar con las formas. Luego,  se unieron Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. Como El pintor, escultor, grabador y dibujante francés Georges Braque contribuyó al movimiento fauvista con sus pinturas policromadas de estilizados paisajes terrestres y marinos.


La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros tres hechos acontecidos que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis, se puede evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos; el interés por la cuarta dimensión, fruto de la revolución acaecida en la geometría del siglo XIX; y la teoría de la relatividad,  que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.



𝘚𝘶𝘴 𝘵𝘦𝘮𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘯: 

 Se basaban en elementos que no se podían concretar, en la sustitución de los sentimientos por humor y en la alegría. Utilizaban las figuras geométricas para retratar la realidad. Los principales temas son los retratos y la naturaleza muerta urbana.

Bibliografía: 

Briceño V., Gabriela. (2018). Cubismo. Recuperado el 26 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cubismo/
Tomado de https://youtu.be/jLqb3sILlyM
 


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El cubismo es un movimiento de vanguardia originado en Francia entre 1904 y 1914. Este rompió con los esquemas propuestas desde tiempos renacentistas de tendencia pictórica. 

Este movimiento fue denominado así gracias a la critica de aquella época, por parte del francés Louis Vauxcelles, el cuál veía este arte como una fusión de varios "mini cuadros" y distintas figuras geométricas.

 

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  • Se genera una perspectiva múltiple, que entra a representar la "totalidad de objetos" en un mismo plano.
  • Se eliminan los colores que estaban presentes en el impresionismo, los cuales sabemos que eran principalmente de carácter primario.
  • Se usan los colores 
  • Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
  • Los detalles se suprimen y no hay sensación de profundidad.
  •  El mono cromatismo predominó en la primera época del cubismo.
  • El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia, o también dependencia, creando un collage por medio de varias imágenes u objetos.
¿Qué es el cubismo?. Para: Mundo entre guerras. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cubismo/

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La historia ha dividido al cubismo en dos fases, la primera fase conocida como cubismo analítico, el cual fue un movimiento artístico poco duradero pero con grandes cambios en el arte de la época (1910 - 1912) en Francia. La segunda fase de este cubismo fue el cubismo sintético, el cual fue derrocado por el famoso movimiento surrealista.

Sin embargo el historiador Douglas Cooper planteo en su libro The Cubist Epoch, tres fases del cubismo, la primera fue el "Cubismo temprano" donde los principales artistas que ayudaron con su desarrollo fueron Picasso y Braque, a la segunda fase la denomino "Alto cubismo", donde la principal imagen fue Juan Gris, por último se refirió al "Cubismo tardío" como un movimiento de vanguardia radical. 

  • Cubismo Analítico: es también conocido como cubismo puro y bastante completo. Se basa en la descomposición de las formas y figuras geométricas para poder hacerles un análisis y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.
Mujer con mandolina; Braque Georges
Tomada de: https://masdearte.com/media/mov_cubismoanalitico1.jpeg
  • Cubismo Sintético: fue la continuación del cubismo analítico y sus bases eran la recomposición de los objetos, buscaban la forma de captar la esencia de la fisonomía. Usaban muchos colores y formas predominantes y fue en esta etapa que surgió la técnica del collage y el uso de elementos de la vida cotidiana para dar una imagen global ofreciendo un referente concreto.
Guitarra y pipa; Gris Juan
Tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Juan_Gris_-_Guitar_and_Pipe.jpg


Artistas

Pablo Ruiz Picasso: Fue un pintor, escultor, grabador, ceramista y diseñador de teatro español, quien se mantuvo en Francia la mayor parte de su vida, considerado uno de los artistas mas influyentes del siglo XX y fundador del movimiento cubista y la escultura construida.

Georges Braque: Fue un muy reconocido pintor, collagista, dibujante y grabador francés, donde sus reconocimientos más importantes se dieron con su alianza con el fauvismo y con su aporte al desarrollo del cubismo.

Juan Gris: Fue un pintor español que vivió en Francia donde estuvo muy entrelazado con el movimiento artístico del momento el cual era el cubismo, donde sus obras fueron de las más reconocidas del movimiento.


Bibliografía 

Briceño V., Gabriela. (2018). Cubismo. Recuperado el 26 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cubismo/

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El cubismo influyo en la arquitectura, se generó principalmente en el territorio de República Checa y allí se estableció.

Los rasgos que tenía esta arquitectura son: 

-Mucha expresividad 
-Iluminación proveniente de distintos puntos
-Mono-cromatismo basado en colores opacos como grises y castaños.
-Líneas rectas basadas en ángulos irregulares.

El cubismo Está en contra de:

  • la arquitectura que es demasiado utilitaria
  • Arquitectura que es demasiado materialista
  • Arquitectura que carece de belleza espiritual
  • Arquitectura que no es lo suficientemente teórico
  • decoración y ornamentos adicionales

el Cubismo reclama:

  • La arquitectura debe ser más poética
  • La arquitectura debe ser más expresiva
  • Arquitectura debe ser más dramática
  • La arquitectura debe ser más artístico (del pensamiento artístico y la abstracción se hará cargo de la práctica)
Arquitectos importantes del cubismo: 
Pavel Janák
Josef Gočár
Vlastislav Hofmal 



Fuentes 
Dossierdearte. (2011). El cubismo y la arquitectura. Tomado de: 
https://dossierdearte.wordpress.com/2011/01/09/el-cubismo-y-la-arquitectura/
Recuperado de: https://arquinetpolis.com/el-cubismo-en-la-arquitectura/#:~:text=Arquitectura%20Cubista,-Sin%20embargo%20el&text=Mayor%20expresividad%20en%20la%20Arquitectura,pero%20basadas%20en%20%C3%A1ngulos%20irregulares.

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Podemos ver la implementación del movimiento vanguardista: El cubismo, este por medio de su gran diferenciación con las demás maneras de representaciones logró generar grandes obras pictóricas y ahora, esculturales.

Pablo Picasso, uno de los mayores influyentes y representantes del cubismo realizó distintas representaciones de la naturaleza y de sus sentimientos a partir del formato que proponía el cubismo, entre ellos pinturas, esculturas y demás campos artísticos que constataban su manera de plantar sus pensamientos en arte. Ahora que reconocemos uno de los artistas más famosos de este "movimiento" reconozcamos lo que antecede este proceso cambiante en la escultura, para esto tomaremos de referencia a dos artistas que fueron importantes ya sea en su fomentación o en su modificación.

- Paul Cézanne, a este hombre se la atribuye como una raíz de lo que sería la escultura en el cubismo, para esto este autor decide hacer una reducción de los objetos pintados en planos componentes y sólidos geométricos; cubos, esferas, cilindros y conos.

- Julio González, este artista fue uno de los principales precursores de la fomentación de usar distintos materiales para las esculturas, principalmente el uso de hierro a través de la soldadura.

Finalmente debemos agregar que en sus principios se usaba el material desecho para darles un uso artístico a través de técnicas tipo collage en una misma representación.


La escultura del cubismo. para: Mundo entre guerras. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cubismo/


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La mujer que llora; Pablo Picasso
Tomado de:https://en.wikipedia.org/wiki/The_Weeping_Woman

Las señoritas de Avignon; Pablo Picasso
Tomado de:https://revistadiners.com.co/arte-y-libros/64068_
a-cien-anos-del-arte-moderno-con-las-senoritas-de-avignon/


Retrato de Ambroise Vollard; Pablo Picasso
Tomado de:https://www.pinterest.es/pin/316166836333668964/

Big Nude; George Braque
Tomado de:www.google.com

Guernica, Pablo Picasso
Tomado de:









𝒢𝒰𝐼𝐿𝐿𝒜𝒰𝑀𝐸 𝒟𝐸 𝒜𝒫𝒪𝐿𝐿𝐼𝒩𝒜𝐼𝑅𝐸

Su nombre completo es Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki  Nació el 26 de agosto de 1880 en Roma- Italia y murió  el 9 de noviembre de 1918 en  París-Francia, su muerte se debe a la gripe española en 1918 y es considerado el impulsor del arte vanguardista de principios del siglo XX.

En 1909 surge el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. En 1913 publicó una primera colección Alcoholes, allí buscaba integrar varios poemas mediante la estructura que mostrara varios años y se logró realizar un anagrama en varios poemas.
En los poemas de Caligramas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra, se hace una experimentación formal mediante sus obras anteriores, con el fin de recalcar la escritura automática surrealista, debido a la ruptura que genera en la estructura lógica y sintáctica del poema. Como motivo del estreno de su obra de teatro " Las tetas de Tiresias", a la que calificó de drama surrealista para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro.
Calligramas se caracteriza por la forma de la tipografía y la disposición espacial de las palabras sobre las páginas, que juegan un papel tan importante como las propias palabras en el significado del poema. En este sentido, la colección puede verse como poesía concreta o poesía visual. 




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