Apuntes
Apuntes #1
Apuntes #2 (Vanguardias y generación del 50)
Asignatura
Lecto-escritura
Tutor
Jessica DÃaz
Autor
Juan Andres Monroy
Grado
11B
Fecha
08/04/2021
¿Por qué se les llamo a los autores los niños de la guerra? ¿Por qué estos autores se inspiraron de la postguerra?
¿Cómo influye el realismo social en la poesÃa?
| La literatura nos permite reconocer el movimiento histórico que vivió un autor y como lo plasma en sus lecturas.
Permitiendo categorizarlo en un estilo, una generación o movimiento histórico.
Guerra Civil Española (17 de julio de 1936/ 1 de abril de 1939)
Metas
Objetivo 1: ¿Qué es la generación del 50?
Objetivo 2: CaracterÃsticas
Objetivo 3: Autores
Los escritores de la generación del 50 que nacieron durante la guerra conocidos como “Los niños de la guerra”
La poesÃa
1. De carácter intimista y reflexivo 2. Emplea el realismo social y la crÃtica al mundo polÃtico 3. Es de carácter indicativo
CaracterÃsticas
1. La importancia del lenguaje 2. Temas filosóficos 3. Se retoma la calidad literaria 4. Retoman la generación del 27 y obtienen ayuda de Gustavo Adolfo padre del romanticismo español 5. Se inspiran de Antonio Machado
Autores
1. Jaime gil de Bidma 2. Carmen MartÃn Gaite |
La generación del 50 o también denominados por Jaime Gil de Biedma como "señoritos de nacimiento por mala conciencia escritores de poesÃa social" en una de sus autocriticas. Generando que estos autores se caracterizaran por superar la Guerra Civil Española y los diferentes acontecimientos que esta dejo. Se centraron en tener una lirica intimista que se preocupaba por el lenguaje, buscando que la lengua poética no se separara de la hablada, incorporando también algunas reflexiones matemáticas y filosóficas. | |
¿Cuándo termino la literatura vanguardista?
¿Cuáles fueron sus mayores exponentes?
¿Aun nos vemos influenciados por estos movimientos y formas artÃsticas?
¿Qué tanto ayudo a la sociedad en las guerras todas estas vanguardias?
¿Qué hubiera pasado con todos estos movimientos artÃsticos y sociales si las guerras no su hubieran dado? | La Literatura Vanguardista
1. Rompió con las tradiciones y propuso nuevas formas de expresión 2. Genero cambio en la sociedad y en la cultura de la época 3. Época caracterizada por: cambios sociales, opresiones, hambre y guerra 4. En medio de las guerras surgieron nuevas expresiones artÃsticas con las que se rechazaba lo antiguo 5. “de las cenizas de la guerra reinventamos el arte…y asà nacieron las Vanguardias artÃsticas” 6. Las guerras generaron el olvido de la ciencia, la verdad y la razón 7. Filósofos, artistas y escritores se vieron en la necesidad de hacer unas nuevas bases para la sociedad 8. Surrealismo y existencialismo, como respuesta al romanticismo y al realismo 9. Se rechazo la armonÃa y la perfección de la naturaleza y el hombre 10. Buscaban en el arte, la ciencia y la filosofÃa un sentido a la realidad marcada por la guerra y la desigualdad 11. Las artes tomaron una postura critica y comprometida con lo social y lo polÃtico 12. El mural Guernica de Pablo Picasso 13. En busca de expresar lo que les habÃa dejado la guerra los artistas comenzaron a experimentar con sus formas y contenidos 14. Dieron origen al arte conceptual y al arte abstracto 15. El texto artÃstico “El manifiesto” criticando con este las instituciones tradicionales del arte y a la sociedad en general 16. Se cuestionaban la posición de la alta cultura y la cultura en masa 17. Como protagonistas, personajes comunes y corrientes que representaban la cotidianidad 18. Cambios en la poesÃa y en la novela 19. Surgimiento del surrealismo 20. Escrituras con un flujo de pensamientos puros |
La literatura vanguardista se caracterizó por esa ruptura, ese antes, durante y después de las guerras, y el rechazo de todo lo antiguo, generando asà un nuevo resurgimiento en las sociedades, ya que, por medio del arte, la ciencia y la filosofÃa buscaban escapar por unos instantes de ese caos mundial, generando resguardo en estos movimientos, y plasmando todo aquello que les dejo la guerra y como este, marco la evolución del pensamiento humano. Apuntes #3 |